Estamos aquí para ratificar la solidaridad con Venezuela — Cuba

El canciller cubano Bruno Rodríguez tras aterrizar en Lima el viernes 13 de abril de 2018

El canciller cubano Bruno Rodríguez tras aterrizar en Lima el viernes 13 de abril de 2018

Cancillería del Perú/ Flickr.

Esta es la segunda Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, después de la que tuvo como sede a Panamá (2015), a la que asistió el presidente Raúl Castro en pleno apogeo del deshielo con EE.UU, país con el que han vuelto a tensarse las relaciones tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Deploró que la región "sigue siendo saqueada, intervenida y vilipendiada por el imperialismo norteamericano".

Es una historia de guerras de conquista, despojo de territorios, invasiones y ocupaciones militares, golpes de estado e imposición de sanguinarias dictaduras que asesinaron, desaparecieron y torturaron en nombre de la libertad; de rapaz expoliación de nuestros recursos.

Cuba también ha deplorado la retirada de la invitación a la Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Como voz de la hermana y heroica Venezuela, estamos aquí para defender su libre determinación y reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico-militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano, encabezada por su Presidente constitucional.

Castro, de 86 años, dejará la Presidencia de la isla el próximo 19 de abril luego de dos mandatos, y aunque no está confirmado oficialmente, es de esperar que su sucesor sea Díaz-Canel, de 57 años.

No olvido tampoco la ausencia de Puerto Rico.

"Sólo avanzaremos mediante la integración y la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)", señaló.

Los hechos recientes demuestran que la OEA y su histérico Secretario General son instrumentos de los Estados Unidos.

También respaldaron al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado en una prisión en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil.

El sistema electoral que lo ha elegido, y el legislativo es corrupto por naturaleza porque está sustentado en contribuciones financieras corporativas, añadió al deplorar el 'proteccionismo feroz' que impone Washington sin tomar en cuenta que arruinará la industria, agricultura y empleo de esta región.

Criticó asimismo la prevalencia de la corrupción "entre gobiernos y políticos conservadores", la manipulación social a partir de los monopolios privados de los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas y las campañas electorales sin límites éticos.

Según el canciller, "aumentan las violaciones masivas flagrantes de los derechos (.) de cientos de millones de seres humanos que no hablan ni asisten a estas cumbres".

Alertó sobre las pretensiones de Estados Unidos de restablecer su "dominación imperialista" en América Latina y el Caribe. "No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos ni cederá un milímetro de sus principios", dijo Rodríguez. "En defensa de la independencia, la Revolución y el Socialismo, el pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos", indicó el canciller.

Aumenta igual la repulsa internacional a la ocupación de nuestro territorio en Guantánamo por la Base Naval y el Centro de detención y tortura enclavado en ella.

Este año el tema central es la lucha contra la corrupción.

Altre Notizie