Deja Rivera la Arquidiócesis; Arzobispo de Tlanepantla, el sucesor

Cardenal Norberto Rivera Carrera

Cardenal Norberto Rivera Carrera

Tras las elecciones presidenciales de 2006, que dieron el triunfo al panista Felipe Calderón, Carlos Aguiar Retes al frente de la presidencia de la CEM rearmó su postura de que la Iglesia católica haría valer, durante el nuevo gobierno, su derecho de participar en los distintos ámbitos de la vida social y política de México, y en temas como educación, ecología, migración y drogas. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.

El cardenal Aguiar Retes se doctoró en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997, y ha sido miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.

Aguiar Retes fungió como Arzobispo de Tlalneplantla y Obispo de Texcoco.

La noticia comenzó a circular a través de las 소셜 네트워크 y, minutos más tarde, el propio Rivera Carrea publicó una 종이, fechada este 7 de diciembre, en la que informa la decisión del santo padre, donde le da la bienvenida a Aguiar Retes y pide perdón a Dios por sus "debilidades y omisiones".

Cardenal Carlos Aguiar Retes
Cardenal Carlos Aguiar Retes

La información se dio a conocer por la noche en México y se espera que este día por la mañana se haga oficial el nombramiento.

Tras el anuncio hecho por el Vaticano, Rivera Carrera dijo que se lleva "la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia". "Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido", señaló Rivera Carrera.

"Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Emmo. Sr".

Por medio de una carta, el cardenal agradeció a sus colaboradores el apoyo que le dieron mientras estuvo a cargo de la Arquidiócesis.

México cuenta con cinco cardenales: Javier Lozano Barragán, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Trabajadores de la Salud, Curia Romana; Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de la Ciudad de México; Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara; Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, Jalisco; y ahora Aguiar Retes.

Altre Notizie